Cómo desatascar el sumidero de la terraza

Arquetas
Comparte esta noticia

¿Estás harto de que después de cada tormenta te toque desatascar el sumidero de la terraza? ¿Siempre se te atasca con las lluvias y ya no sabes cómo evitarlo? No te preocupes, sigue leyendo este post y ¡evita desatascar el sumidero otra vez más!

Los sumideros de las terrazas, patios y jardines son extremadamente importantes ya que se encargan de la recogida de aguas pluviales. Los problemas de atascos de sumideros se acentúan, sobre todo, en épocas de tormentas. Por eso, es conveniente mantener el sumidero de tu terraza o patio siempre limpio. Desde la tienda de canaletas Vodaland, vamos a compartir contigo cómo realizar esta acción adecuadamente, además de algunos consejos. Por el contrario, si nunca has sufrido este tipo de problema, no esperes que ocurra. ¡Sigue leyendo!

Importancia de desatascar el sumidero del patio

En primer lugar, es fundamental comentar la importancia de desatascar el sumidero y los numerosos problemas que ocasiona. Un desagüe atascado provoca que el agua no evacúe y se vaya acumulando hasta producir inundaciones en la zona exterior. Este asunto empeora aún más en terrazas o patios localizados en pisos de edificios, ya que conlleva la filtración de agua en pisos inferiores y, por tanto, humedades y goteras. Las rejillas ranuradas son la mejor solución en estos casos.

Hojas, restos vegetales, la propia tierra de las plantas u otros elementos obstructores como bolsas de plástico y objetos pequeños, son los principales causantes de atascos en el sumidero. En caso de que no trague bien o creas que puede estar comenzando a taponarse, y para evitar que vaya a más, es preferible empezar a desatascar el sumidero de la terraza desde un primer momento.

Desatascar el sumidero de la terraza paso a paso

Pero, ¿cómo se desatasca el sumidero correctamente? La gran mayoría de veces, las personas tratan de dar solución a estos problemas de forma independiente y sin tener los conocimientos necesarios. Esto, normalmente, conlleva que el desagüe se vuelva a obstruir unos meses más tarde, ya que el desatasque no se ha hecho como se debería.

Presta atención porque, a continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para desatascar el sumidero de la terraza o patio de forma correcta:

  • Primer Paso: Retira la tapa o rejilla superior. Esta acción dependerá del modelo ya que algunos simplemente se levantan hacia arriba y en otros se necesita desatornillar la pieza superior.
  • Segundo Paso: Quita todo aquello que esté dentro del sumidero y obstaculice el flujo del agua (hojas, papeles, tierra, etc.). Es recomendable utilizar un alambre flexible para llegar a partes del sumidero más profundas donde no llega la mano.
  • Tercer Paso: Utiliza una manguera o limpiadora de alta presión para completar la limpieza. Así, no solo limpiarás completamente el exterior del sumidero sino también desatascarás las tuberías. También puedes desatascar el sumidero del patio con un desatascador manual, desatascador neumático o con una hidrolimpiadora a presión.

Recomendaciones para evitar atascos en el sumidero de la terraza

Hay veces que la obstrucción del sumidero es inevitable. Sin embargo, la frecuencia con la que este se atasca sí que se puede controlar. Por eso, queremos compartirte una serie de consejos útiles para evitar que el hecho de desatascar el sumidero de la terraza no sea algo habitual. ¡Veámoslos!

  • Evitar la acumulación de hojas y plantas. No descuides los restos vegetales de origen externo a tu jardín o terraza.
  • Asegurar que el sumidero no se encuentre en un lugar con tierra y que ambos estén distanciados.
  • Evitar verter líquidos de productos químicos, aceite y, también, restos de comida. 

En resumen, un buen mantenimiento de un desagüe de jardín no consiste tanto en centrarse en el propio sumidero sino, más bien, en mantener la zona donde se encuentra este (jardín, patio o terraza) libre de objetos que puedan obstaculizar la correcta evacuación del agua.

Además, a modo de prevención, te recomendamos que, de forma periódica, viertas por el sumidero agua hirviendo. Esta acción tan sencilla contribuye a la eliminación de cualquier suciedad reduciendo, así, la probabilidad de atascos. Complementos como el bicarbonato o el vinagre también pueden servirnos de utilidad para desatascar el sumidero de la terraza.

La mejor solución: Vodaland

Como ya queda claro, los sumideros de las terrazas y patios de los hogares son los encargados de acumular el exceso de riego o agua de lluvia. Por eso, para evitar atascos no deseados y, consiguientemente, inundaciones, humedades y goteras es de vital importancia llevar a cabo acciones de prevención y mantenimiento del desagüe. Si aún no cuentas con uno, te aconsejamos que le eches un vistazo a la importancia de las canaletas pluviales.

En caso de que el problema se agrave y no consigas desatascar el sumidero de la terraza, no dudes en contactar con profesionales. Como expertos en canaletas de desagües, te ofreceremos las mejores soluciones.

Otras Noticias