¿Qué es un talud y cómo reforzarlo?

Geoceldas
Comparte esta noticia

Un talud es una inclinación de la superficie de un muro o de un terreno. En términos un poco más profesionales y técnicos, un talud es cualquier superficie que se encuentra inclinada con respecto a la horizontal y que puede adoptar esa postura de forma temporal o permanente.

En general, la excavación de un talud es la solución perfecta para cualquier construcción que se vaya a realizar en un lugar con pendiente y que requiera una superficie plana – como carreteras, canales y explotaciones mineras-.

 

Elementos de un talud

Un talud no es solo una inclinación. Por eso, para entender mejor qué es, revisar las partes de este será esencial. Algunos de los elementos son:

  • Altura: es la distancia vertical que hay desde el pie hasta la cabeza.  
  • Pie: es la zona de cambio violento de pendiente en la parte más baja.
  • Cabeza o escarpe: es el punto más alto de la pendiente.
  • Altura de nivel freático: es la distancia vertical, pero, esta vez, entre el pie del talud y el nivel de agua medida debajo de la cabeza.
  • Pendiente: es el grado de inclinación del talud.

Tipos de talud

Con respecto a los tipos de talud y en función de la causa de su formación, existen dos modelos:

  • Taludes naturales: la naturaleza es la causante principal a través de la erosión – lomas y taludes en valles, y acantilados costeros y de ríos- y la acumulación – laderas. 
  • Taludes artificiales: son vertientes naturales que han sido modificadas por el hombre, por ejemplo, en terraplenes – presas y botaderos- y cortes – excavaciones sin soporte. 

Es importante determinar el tipo de talud con el que se va a trabajar para elegir el mejor diseño y evitar fallos a la hora de conseguir la estabilización de taludes.

 

Estabilidad de taludes

Para buscar la estabilización de taludes se deberá llevar a cabo un análisis para buscar y encontrar el ángulo adecuado a partir del cual el talud se mantenga en equilibrio en todo tipo de condiciones ya sean normales, bajo condiciones de agua o deformaciones provocadas por cortante u otros.

Factores influyentes en la estabilización de taludes

Existen multitud de variables que pueden afectar a la estabilidad de taludes. Así pues, es fundamental conocer algunos de los factores que influyen en la estabilización como:

  • Factores condicionantes: hacen referencia a todos aquellos factores geológicos, hidrogeológicos y geotécnicos, es decir, propios de la naturaleza. Algunos ejemplos son las tensiones naturales o el estado tenso deformacional. 
  • Factores desencadenantes: son los factores externos que actúan sobre los suelos, modificando sus propiedades y condiciones de equilibrio. Algunos de ellos son las sobrecargas estáticas, las cargas dinámicas y factores climáticos.  

Una vez se han determinado las circunstancias que pueden afectar a la estabilización de taludes, es momento de examinar sistemas y accesorios útiles en estas situaciones.

Geoceldas Vodaland: Gran refuerzo para taludes

Las geoceldas son una de las mejores soluciones en términos de estabilidad de taludes. Su sistema permite mejorar las prestaciones del relleno estructural en zonas de revestimiento de canales y taludes.

De esta manera, las geoceldas no solo protegen, sino que también, estabilizan todo tipo de laderas, rampas y terraplenes que se encuentran expuestos a la erosión y, en general, a las fuerzas de la naturaleza. Aquí te mostramos los pasos a seguir para la instalación paso a paso de geoceldas para taludes. ¡Échale un vistazo!

El funcionamiento de las geoceldas varía dependiendo del tipo de talud. Por eso, para explicar mejor la actividad que desempeña esta herramienta será conveniente diferenciar entre taludes con vegetación y taludes sin vegetación.

  • Taludes con vegetación: algunas de las funciones de las geoceldas en este tipo de talud son: 
    • Retener masas vegetales y rellenos de piedras.
    • Mejorar la resistencia natural a la erosión y proteger la zona de las raíces de la pérdida de partículas de suelo.
    • Evitar la aparición y desarrollo de surcos y torrenteras.
    • Extremadamente útil en taludes empinados y áreas con mucho caudal concentrado.
  • Taludes sin vegetación: en estos casos, las geoceldas ayudan a: 
    • Mejorar la resistencia frente a la erosión de materiales granulares.
    • Eliminar la energía hidráulica, además de impedir la migración descendente de partículas.
    • Garantiza flexibilidad estructural gracias a su sistema de juntas de expansión encofrado y continuo.

Como se observa, las geoceldas funcionan en cualquier terreno y pueden ser rellenadas con grava, arena, piedra, hormigón y raíces vegetativas. Para saber más sobre el relleno de geoceldas con grava entra en todo lo que necesitas saber sobre las geoceldas para grava.

A la hora de trabajar un talud, existen distintas herramientas. Sin embargo, desde Vodaland ,somos especialistas en canaletas de desague consideramos que las geoceldas son la mejor combinación.

Gracias a las perforaciones de las paredes de las celdas al instalar las geoceldas, tanto el agua como el material de relleno pueden fluir fácilmente, además ayuda a minimizar las probabilidades de deslizamiento. Si tienes cualquier problema o pregunta, no dudes en contactarnos para obtener más información. ¡Te atenderemos al momento!

Otras Noticias